“When Bad Things Happen to Good People”

¿Quien no ha visto a las personas equivocadas sufrir, enfermar o morir? Antes o después, a todos nos daña la vida; sea como víctimas de alguna tragedia, rechazo, desilusión, lesión o muerte… o como familiar o como amigo. Y todos nos preguntamos porqué le suceden cosas malas a buenas personas, ¿como en un mundo justo, eso es posible?

Es que no hay justicia. Solo hay amor. Y el amor y el perdón son las armas que se nos han dado para combatir la injusticia.

Ese es mi resumen de este pequeño, pero poderoso libro de Harold S. Kushner. Un “must”. Me ha encantado.

¿Cómo una persona que sufre un golpe durísimo en la vida quiere más vida? Esa pregunta me la respondió primero mi hermana mayor cuando después de perder a Javi tuvo cuatro hijos más. Y luego Corina y Maider…

¿Cómo una persona joven que se está muriendo de cancer tiene la fortaleza de afrontar cada día como viene, de ser agradecida por un día de sol o por un día en el que apenas tiene dolor o de arreglarse esté como esté? Ese ejemplo vivo me lo dió Sole. Y su fortaleza al igual que la de mi hermana, y mis amigas, le vino del amor. No tengo ninguna duda de eso. Porque el amor es precisamente lo único que no duele y lo único que puede volver a dar sentido y hacerte sentir de nuevo una persona completa. Es la fuerza más potente que existe y que todo lo cura. Lo que duele es perder a alguien, la enfermedad, la envida, la soledad, el rechazo…

Ninguno podemos evitar este problema de porqué cosas malas ocurren a buenas personas. Y eso te puede hacer preguntarte porqué necesitamos una religión, si cosas malas ocurren por igual a buenos y malos. Y no es justo. ¿Quién necesita a Dios entonces si no puede prevenir tragedias? Ni las previene, pero tampoco las provoca, solo nos da fuerza y la perseverancia para superar desgracias. Sino, ¿de donde salen las cualidades que antes no teníamos? ¿Las mi hermana y Sole para afrontar lo que afrontaron? Creo que Dios ayuda a inspirar a las personas a nuestro alrededor para que nos ayuden, cada uno a su manera. Y que es su manera de decirnos que no estamos solos. Las personas nos convertimos en Su lenguaje al ayudar a otros.

Un ataque al corazón, no es obra de Dios, sino de un cuerpo estresado que no funciona bien, pero sí es su obra, que el enfermo abra los ojos a lo que de verdad es importante y lo viva con más intensidad y se atreva a hacer cosas nuevas y afrontarlas de otra manera.

La clave es preguntarte, no porqué cosas malas les ocurren a quienes no se lo merecen, (ya que ocurren a ambos por igual) sino como responderemos cuando nos ocurren y que tenemos pensado hacer ahora que ha pasado, esa es la clave.

¿Eres capaz de creer sin tener que ver? ¿Capaz de creer lo increíble, pase lo que te pase, para recibir lo imposible? ¿Eres capaz de creer que eres merecedor de recibir las cosas buenas que la vida tiene reservadas para ti? ¿Te atreves a creer que eres capaz de lograr mucho más de lo que tu mente es capaz de entender?  Los milagros ocurren cuando te atreves a creer y ahí la fe es determinante.

¿Eres capaz de perdonar y aceptar en el amor un mundo que no ha sido justo contigo en el que hay tanta injusticia, crueldad, enfermedad, desgracias y accidentes? ¿Puedes perdonar sus imperfecciones y quererlo porque además de todo ello la vida es capaz de la belleza más espectacular y la bondad más hermosa con pequeños milagros y porque además es el único mundo que tenemos?

¿Eres capaz de perdonar y amar a las personas que te rodean a pesar de que te hagan daño y de defrauden por no ser perfectas? ¿Puedes perdonarlas y querarlas porque no hay personas perfectas por el mundo y sobre todo porque la penalidad de no ser capaz de hacerlo es condenarte a tí mismo a la soledad?

Si eres capaz de hacer todo esto, reconocerás que la habilidad de amar y de perdonar son las armas que Dios nos ha dado para poder vivir una vida completa, ser una persona complete, vivir de una manera valiente y con sentido en este mundo injusto e imperfecto.

Este libro te hará sentir, pensar, identificarte, conocerte y te inspirará a ver más allá de una de las preguntas por excelencia que nos hacemos todos porque a todos y cada uno nos toca.

Nunca estamos solos.

Prometo hablar de algo más gracioso la próxima vez que escriba. 🙂

Eso sí, volverá a ser con el corazón en la mano.

Ana

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Feel good. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s