Tenis begins with LOVE

tenis

A lo mejor por eso me ha gustado desde siempre. Hace un par de años que Edu y Grace ya lo practican y ahora que lo ofertan en el colegio, Valentina se ha animado y está como loca de contenta esforzándose para aprender y queriendo practicar a cada rato, ¡y me encanta! Con este nuevo reto suyo (nunca ha cogido una raqueta) veo lo importante que somos nosotros los padres en la educación de la libertad de nuestros hijos. Antes o después tienen que elegir y tomar decisiones; y cuando tengan que elegir, correrán el riesgo de equivocarse, así que elegir les va a producir inseguridad.  La educación de la libertad es importantísimo porque si no podemos estar creando personas inseguras. Aunque no queramos siempre vamos a tropezar con la libertad, niños y adultos, siempre va a aparecer por algún lado, y con ella cierta inseguridad. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estaré haciendo lo que debo? Y lo que aumenta esta inseguridad en los niños y en nosotros es la falta de referencias. Para los niños debemos ser su referencia en el caso de la educación, de esa manera les daremos seguridad. Darles las cosas demasiado hechas, puede no ser tan bueno porque les quitará libertad. Pensé en esta cuestión ante la cantidad de elecciones que veía que debían tomar los niños con el comienzo del curso, sobre todo Valentina, con 11 años… que extra escolares elegir, porqué asignaturas optativas decidirse, que cuadernos escoger, que nueva actividad probar…¿qué he de hacer? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Será esto lo que tengo que hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo debo hacer lo que he de hacer? Preguntas simples que ella se habrá hecho a sí misma para afrontar estas pequeñas elecciones, pero importantes para ella.

Cuando les falta libertad para elegir y referencias que les den seguridad, la inmadurez y la inseguridad crecen a la par. Y ahí nosotros podemos serles de mucha ayuda, empezando por no transmitir nuestro miedo a la libertad a nuestros hijos.

Al final la conclusión a la que llego con qué es educar a los niños en la libertad es que hay que ir muchas veces contra corriente. ¡Enseñarles a ir contracorriente! No acomodarse, no hacer lo que otras personas quieren que haga, no ser conformistas, no hacer lo que mis amigos hacen si no es lo correcto, no tener que elegir lo mismo que ellos…el que hace todo esto no hace más que defenderse de su inseguridad.  Y la única manera de enseñar ir contracorriente a nuestros hijos, es ir nosotros. Ellos lo observan todo.

Y para poder ir nosotros hay que tener respuesta a una pregunta… ¿qué quiero yo hacer en la vida? Más bien, como dice J.R. Tolkien y tenía mi hermana en su perfil….

jr tolkien

Y al final la respuesta a todas nuestras preguntas, como siempre, es la misma; tal y como empieza el tenis.

Go Val Go! Love ya!

tenis2

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Family. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s