Wonder

wonder11

Un corazón amable, atrae milagros. Ser una persona capaz de sonreír en tu peor día, y ser amable cuando no lo son contigo, es conseguir algo grande para ti y por ti sin que te cueste mucho. Este es el día a día del protagonista de este libro, que es de esos que te marcan para siempre. August “Auggie” es un niño de diez años con la cara terriblemente deformada que por fin se atreve a ir al colegio en 5th grade (quinto curso). Su cara le hace distinto, pero el solo quiere ser uno más. Me encantan las historias que mueven corazones y cambian mentes y esta es una de ellas.

Valentina, que está en 5th grade lo leyó en su clase y le encantó, le pedí el libro a los Reyes Magos porque tenía curiosidad en leerlo. Si tienes hijos de esta edad entre 8 y 12 años que lean este libro, en nuestra familia está pasando por todas las manos….ahora por las de un Edu conmovido que ayer intentaba dibujar como se imagina el rostro de August.

Este niño te inspira y te ayuda a ver las cosas de otra manera. Nació con un síndrome por el cual su rostro no es normal, es uno difícil de ignorar y tras pasar sus días en casa sin salir mucho, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la Guerra de Las Galaxias, todo va a cambiar al empezar a ir al colegio por primera vez. Y ahí es donde aprenderá importantes lecciones en su vida lecciones que no se enseñan en una clase ni en ningún libro: aprender a aceptarse tal y como es, crecerse en la adversidad, sonreír en los días grises y saber que al final, pase lo que pase, siempre encontrará una mano amiga.

Es una historia llena de malos tragos sí, pero cargada de muy buenos sentimientos y a pesar de la cantidad de problemas que sufre August por su apariencia con sus compañeros, le acaban sucediendo muchas más cosas buenas que malas. En este mundo hay muchísimas más personas buenas que malas, lo triste es que tendamos a escuchar y centrarnos más en las noticias y sucesos malos cuando deberíamos aprender y ver más a la gente noble, de buen corazón, amable y feliz por dentro que todos tenemos alrededor.

Creo que las personas que llegan a este mundo con un cuerpo diferente, un rostro diferente o un rasgo diferente, son valiosas y tienen un impacto vital en la vida de quienes les conocen. La intensidad con la que las personas que les quieren viven sus logros, después de todos los esfuerzos será infinitamente superior a los que tendrían si fueran “normales”, en todos ellos y a pesar de lo duro que es, hay una inmensa riqueza.
Me maravillan los libros simples, pero rico de enseñanzas. Es de esos libros que desearía que fuera lectura obligada en el colegio por el impacto positivo que hace en las vidas de los que lo leen. August tiene un efecto positivo en nosotros, por su buen humor y su manera de ver las cosas a pesar de los momentos tremendamente difíciles; su familia y amigos le dan la fortaleza para afrontarlos. Que difícil nos resulta no tratar diferente a aquellos que no son iguales que nosotros.

Fue muy hermoso para mi leer, como madre, el amor que tienen los padres de August por él, es infinito, incondicional, aman su rostro y se palpa en cada acción, cada diálogo y aunque no quieren verle sufrir, tienen que afrontar la nueva situación de Auggie saliendo de esa ala de protección y seguridad que le daban al estar en casa y deben confiar en que su hijo podrá afrontar los problemas que le surjan solo.

Me encantó que los capítulos fueran cortitos, 1-3 páginas como mucho porque me hacía centrarme más en el mensaje de cada uno de ellos; también me gustó que no sólo vemos la historia desde el punto de vista de August, sino que hay capítulos narrados por su hermana y sus amigos. Y ahí conocemos como ven los demás a Auggie, que sienten respecto a él y porqué deciden ser sus amigos cuando nadie más quiere serlo. Me maravilló leer como un niño, que tan fácilmente puede ser rechazado, tiene una influencia tan preciosa en aquellos que le conocen bien y los que evitan hacerlo por su rostro, jamás conocerán los buenos y bellísimos sentimientos que tiene.

En realidad August y su rostro no son el problema, el problema son los demás. El sólo es un niño como cualquier otro pero con una particularidad que le hacen distinto. Es un niño valiente, sensible, hermoso que valora a sus amigos, ama a su familia y es amable aunque los demás no lo sean con él. Merece la pena conocerle y hacerlo te hará descubrir cosas sobre ti mismo.

El final, es hermoso. Está lleno de situaciones que te enseñan lo valiosas que son las personas nacidas diferentes y este es el verdadero sentido de Wonder o Maravilla o Milagro. Y que ser amable, es genial. Si todos tomáramos la decisión de ser amables, no existiría tanta intolerancia, rechazo y discriminación. Pruébalo a todas horas. Con esa lección me quedo yo después de leer Wonder….Toma siempre la decisión de ser amable. No cuesta nada y pueda hacer una gran diferencia en los demás, en su día, en su vida y en su corazón. Por eso cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable.

Escribe en Youtube este nombre…. Nick Vujicic. Su historia, su vida y su ejemplo te harán mejor persona y sin duda te harán creer y descubrir que nuestra vida tiene un sentido y que el amor es la base de este sentido. Todos tenemos una historia que compartir y lo más maravilloso de todo es que tu historia puede ser un milagro para otra persona. No necesitamos una deformidad o tara aparente para sentir lo que es el dolor, por eso elige ser amable porque todos libramos nuestra propia batalla.

En la vida podemos, o enfadarnos por lo que no tenemos, o estar agradecidos por lo que tenemos y al final, todo lo que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros mismos, hacerlo lo mejor posible con el amor y la ayuda de nuestra familia y amigos y con ellos superar cada obstáculo.

¿Has probado algo más maravilloso que abrir tu corazón y ser amable?

Un corazón amable atrae milagros, doy fe de ello.

wonder115

womder

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Books to love. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s