Busca un ángulo diferente

Baymax

Me propuse hace poco intentar abrir más los ojos a todo, estar más atenta y predispuesta a las lecciones y señales que me pusiera delante la vida porque me veía un poco perdida y ciega. Hace poco vi una película de dibujos y para niños con la familia que me ha inspirado a escribir. “Big Hero 6” me dejó maravillada de la cantidad de lecciones que vi en ella cuando días después me puse a pensar. En otro momento de mi vida, habría sido una peli más de dibujos japoneses y robots, pero ahora no solo miro, sino que observo y descubro. Se me quedó una frase en la cabeza después de ver la película que me encantó, que el hermano del protagonista (Tadashi) le da como consejo a su hermano pequeño (Hiro) y es que hay que mirar las cosas desde un ángulo diferente cuando te atascas o no ves salida. Me he estado acordando de este pequeño consejo desde entonces y se lo he inculcado a los niños estos días en situaciones cotidianas en las que se han visto en apuros. Y es que funciona para absolutamente todos los problemas o contratiempos que te puedas encontrar a lo largo del día y de la vida.

Tras ver la película, seguí pensando sobre lo que sucedía en ella y me quedé asombrada y conmovida por muchas situaciones y lecciones del film. Nada más empezar la película, la primera lección… las apariencias pueden ser engañosas… no os quiero destripar la peli si no la habéis visto, pero os recomiendo que la veáis con los niños. Las apariencias o el aspecto de alguien o algo, no nos puede privar de retener o reprimir nuestros sentimientos o pensamientos de valorar a alguien. Al comienzo la película, una valiosa lección; intenta ver a los demás por quienes son de verdad, no por lo que parecen físicamente o por lo que simplemente ves con los ojos. Que vale más la pena lo que eres realmente que lo que aparentas ser. Y quien sea capaz de verlo, verá tu auténtica esencia. La verdadera belleza es una actitud y no una apariencia; somos increíblemente valiosos cuando somos auténticos.

Me encanta el mensaje de “team work” que ofrece la película. Los personajes formaron un equipo que fue sólido, que trabajó junto por un objetivo común, no perdieron la esperanza y cuando alguien del grupo perdió el rumbo en un momento dado, todos a uno se unieron para hacerle ver lo que no se puede ver con los ojos y que aunque sea esencial, nos olvidamos demasiado a menudo de ello. Cuando tienes un equipo sólido así, en casa, en el trabajo, en el deporte, todo fluye y avanza para bien. Team work is very important!

Es una peli muy tecnológica y súper ingeniosa en ese sentido, y pensando sobre toda la tecnología hoy en día, recuerdo una parte en la película cuando Baymax (el robot que parece un muñeco de nieve) está bajo de batería y hace cosas graciosas que no van con él. Tal y como nos sucede a todos nosotros, cuando estamos bajos de energía, nuestra personalidad y nuestras acciones puede cambiar. Podemos dejar de ser nosotros mismos cuando nuestra energía y vitalidad está agotada o algo nos afecta. Debemos estar atentos a cuando estamos faltos de “batería” y siendo conscientes de ello podremos tomar las medidas que mejor nos venga, ya sea para descansar, tomar el aire, respirar, liberar tensión, relajarte….buscar soluciones.

Según me voy acordando de situaciones en la película voy viendo más y más lecciones. Hay un momento en el que están en peligro y les persiguen a los 6 en coche rápidamente y Wasabi que es el que conducía, estaba siendo demasiado “prudente” al volante, usando los intermitentes, parando en todos los stops y semáforos cuando la calle estaba desierta… que es lo suyo y lo correcto, pero no era el momento ni el lugar, así que una chica llamada Go Go que estaba en el asiento del pasajero, toma el control del volante. Estate dispuesto a tomar el control en momentos que sabes que algo tiene que cambiar. Ella no podía seguir siendo una pasajera más cuando lo que necesitaban era una líder. Hay momentos en los que necesitas dar un paso al frente y hacerte cargo de la situación, y ella lo hizo. Una buena lección.

Pero sin dura, una de las enseñanzas más duras y que más me llegaron viendo Big Hero 6, es que el dolor, el duelo, una gran pena, nos hace cambiar. El pequeño protagonista sufre una gran pérdida al principio del film, y le cambia la vida sin esperarlo ni verlo venir, por supuesto. Pasó toda la película tratando de superarlo, con los sentimientos a flor de piel yendo en todas las direcciones, enfadado por ello, desconsolado y triste. Se consciente que todos en nuestra vida sufriremos dolor y desolación en algún momento y que no nos gustará, pero no lo podemos evitar, solo podemos ser conscientes de ello y no dejar que nos cambie para mal, que lo haga para bien a la larga, para fortalecer y engrandecer nuestra alma, que es buena.

Hay otro momento en la película que el equipo quiere ayudar al protagonista, pero empiezan a dudar de sí mismos y claudican porque quieren aportar algo más, pensaban que eran una cosa, pero son otra y que no son suficiente, y dicen esto:

“We want to help, but we are just us”. (Queremos ayudar, pero solo somos nosotros).

A lo que responde Hiro, el niño protagonista:
“We can be WAY more, but you can be whatever you want to be” (podemos ser MUCHO más, pero podemos ser lo que queramos ser).

Solo escuchar esta frase de la película me hace fascinar, querer averiguar más cosas sobre mí y corregir otras. No dejes que tus dudas te detengan, eres impresionante por dentro.

Y por último, una lección para toda la vida y que está presente a lo largo de la película. Toca enfrentarse al fracaso en nuestras vidas. Tadashi (el hermano mayor) fracasó cientos de veces intentando crear a su robot Baymax, pero no se dio por vencido, perseveró porque sabía que creando a Baymax ayudaría a otros y por eso no podía rendirse. No lo hizo, tenía que conseguir que funcionase, necesitaba ayudar a otras personas, necesitaba cambiar el mundo, aportar su grano de arena, por pequeño que fuera y para conseguir esto significó pasar por fracaso tras fracaso hasta que lo logró. Y además lo logró gracias a no perder el entusiasmo, eso que para mí es lo más importante que quiero dejar en herencia a mis hijos. ¿Estás experimentando fracaso en algo? ¿Quieres rendirte? Intenta dos o tres maneras más para que funcione, busca un ángulo diferente… piensa que pasaría si lo hicieses y hazlo. Cuando te enfrentas a tus fracasos, es cuando ves que tus logros son mayores y que tus sueños mayores que tus miedos.

Termino con una frase que va muchísimo conmigo, que me chifla, que me digo muchísimo a mí misma y que dicen también en la película:

“Hey, I’m not giving up on you.” Nunca pierdas la confianza, la fe, la esperanza en ti, ni en las personas que quieres y que te quieren. No las abandones, ayuda.

La vida da tantas vueltas locas que nos pueden desconcertar y hacer perder el rumbo, pero no podemos obcecarnos en lo que hubiera sido si…o hubiera pasado si, en indignarnos por faltas de respeto…solo podemos enfrentarnos a los problemas que se nos presentan, aceptarlos, avanzar y sacar de todo ello lo mejor, ¡que lo hay siempre!

Ojalá disfrutéis de la película con la familia y apreciéis las valiosas lecciones en ella y que por supuesto se las transmitáis a los que tenéis alrededor y así el mundo será un poco mejor por vuestras acciones.

No olvidemos que somos únicos en nuestra especie y por ello diamantes en bruto.

I AM ONE OF A KIND, just like you.

Ana

Big-Hero-6-Characters-Wallpaper-designbolts1

BH6_Team_Transparent

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Family. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s