Love stories

Viaje a Amsterdam 081 Viaje a Amsterdam 093

El amor está presente en todos. Y todos tenemos la capacidad de amar y ésta nunca se pierde pase lo que te pase, jamás. ¿Sabes que hay distintos tipos de amor? ¿Has escuchado alguna vez las palabras Eros, Filos y Ágape y sabes lo que significan?

 El mes pasado en uno de mis viajes hacia el descubrimiento personal, aprendí cosas nuevas interesantes, como el significado de estos tres términos, variantes del amor que son las bases sobre las que se asienta una relación de pareja para que sea feliz y duradera. Os explico…

Eros es el amor es el amor por el cual normalmente “sufres”, el más buscado y anhelado, el que te hace suspirar y sentirte feliz cada instante. Es el amor erótico, el impulsivo, el pasional, es el que te hace sentir deseo sexual hacia alguien y tener ganas de poseerlo, la atracción física que sientes al ver a esa persona especial; resumiendo es el amor al cuerpo físico. Normalmente dura muy poco y necesita de sus otros compañeros para poder perdurar.

 Filos es el amor más bonito que puede existir, el amor de amigos, que sí existe. Es el amor que puedes sentir hacia cualquier amigo, es el amor familiar, el de las responsabilidades, el del compromiso, la familia, la casa, los hijos… Puedes encontrar enorme placer al estar al lado de un amigo, estrechar lazos de confianza irrompibles, preocuparte por el sin prejuicio alguno, desear su felicidad sobre todas las cosas y pasar momentos maravillosos a su lado y aun así no sentir atracción física, no tener esas ganas de intimidad ni de poseerlo. No necesariamente tiene que existir amor Eros para poder sentir amor Filos. Es el amor de compañerismo y del compromiso.

 Ágape es el amor más fuerte que puede existir, el más puro, el que no busca nada a cambio, el amor desinteresado, el amor sacrificado. Es el amor que perdona, el que se entrega completamente, es el amor sin miedos. Este amor es paciente, no tiene envidia, es afable, no se exaspera, es comprensivo, tierno, sencillo, atento y no lleva cuenta del mal.

Este amor te lleva a encontrar tu lado tierno y compasivo, desear nada más que la felicidad total y el bienestar de tu prójimo. Este amor deja de lado totalmente el egoísmo. La única forma de definir este amor en una palabra, es que es el amor “puro”, el que proviene desde el interior del alma. Se despega del cualquier forma física, ni siquiera necesitas tener a la persona presente para saber que aún prosigue ese amor en ti, como describí recientemente en el post sobre el libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl. Con tan solo poder sentir ese amor, te hace feliz. Este amor total es la combinación de amor Eros y Filos y no se puede dar sin que existan ambos.

Y cuando se dan estos tres amores combinados, estas tres columnas sólidas, es el amor más grande que existe, es cuando una pareja es completamente feliz y duradera. Aprender y comprender esto me ha servido de mucho. Piensa en lo que llamas “amor” y reflexiona si de verdad vale la pena sufrir por él. ¿Das y sientes estos 3 tipos de amor a tu pareja? ¿Recibes los tres, dos o uno…?

Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, por lo que cada uno tiene, por ser quien es, la capacidad o no de dar y sentir el amor en sus distintas variantes. Yo por ser Ana, y a pesar de todas mis imperfecciones, he dado desde lo más profundo de mí ser, estos tres tipos de amor durante 23 años.

También creo que el amor es un ingrediente más a lo que mantiene a las parejas unidas, ya que la amistad, el erotismo, la ternura y por supuesto el sentido del humor son claves para que esa unión, además de ser larga, sea feliz.  Al final la verdadera esencia del amor, es llegar a tener un compañerismo genuino que no oculte tu verdadero yo. Una pareja no dura porque no tenga problemas, sino porque sabe cómo resolverlos, aceptando sus diferencias y amándose a pesar de ellas. Y cuando los problemas llegan, por suerte hay herramientas disponibles como el mantener una confianza férrea en el otro, las ganas y el deseo de pasar tiempo con tu pareja, más o menos verla como tu postre favorito…yo que soy tan repostera, pienso así de vez en cuando.

Expresa tus sentimientos en voz alta y abiertamente. Si te apetece llamar, llámale, si te apetece decir “te quiero” díselo, si te apetece escribir, escríbele, expresa tus emociones sin importarte nada más, no te ocultes para protegerte o evitar un rechazo, porque no te llevará a encontrar el amor. Suprimir cada impulso de expresar tus emociones te incapacita para tener una intimidad emocional y espontánea. Y si no te sale, practica con tus hijos desde que nacen, no reprimas ni un solo sentimiento por ellos en cualquier momento del día, ni uno solo. Si no puedes parar de besarlos ni achucharlos, ¡no lo hagas! En esa espontaneidad de amor total, yo encuentro la felicidad y a mí misma.

Y por supuesto, y por último, el sentido del humor es imprescindible, mide nuestro grado de afinidad, rompe la rutina diaria con alguna “locura” que os haga reíros juntos. ¡Y lo bien que sienta reír juntos! Y para hacerlo, hay que aprender a reírse de uno mismo, y así nunca dejarás de divertirte. Los seres humanos somos los únicos animales capaces de reírnos de nosotros mismos… ¿tiene eso algún mérito? Somos los únicos que nos damos motivos para ello, ¿verdad? 🙂 Ríete de ti mismo y reirás más fácilmente con alguien.

Las mejores historias de amor tiene algo en común, y es que en todas ha que ir contra de toda lógica para llegar a ellas.

El amor no es para sufrir, a veces ni siquiera puede ser comprendido, pero sí demostrado, pero eso despójate de tus miedos y ama, ama con tu cuerpo, con tu alma, con todo tu ser. Ocurren milagros cuando crees.  Ama y sé feliz. 🙂

Ana

Viaje a Amsterdam 095 love_stories_and_fairytales_by_phantom_love_story-d3benxb

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Be positive. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s