It is all “right”…¿eres zurdo? Do you feel “left” out? :)

edu y yo Edu trophy

He tenido una inquietud desde siempre por averiguar porqué siendo diestra totalmente, hago muchas cosas innatamente con la izquierda, como santiguarme, ponerme el teléfono en el oído izquierdo y de vez en cuando instintivamente jugando al paddle cambiarme la raqueta a la mano izquierda para dar un golpe de derecha si no llego de revés…

He disfrutado mucho investigando y sobre todo relacionándolo con el deporte. ¡Mi hijo Edu es zurdo! Simplemente piensa para empezar en la palabra DERECHO, significa correcto, justo, recto, hábil, listo, todas cualidades positivas, al igual que en un montón de idiomas más…right, desno, recht, destra…en cambio izquierdo no se puede decir lo mismo…ya que significa torcido, no recto, viciado y ¡hasta infeliz…!

¿Pero por qué está mal ser zurdo? ¿Por qué hasta hace poco, como le pasó a mi madre, les obligaban a aprender a escribir con la derecha por la fuerza, si eras zurdo?

La pregunta que me he hecho yo más bien, ¿es por qué ocurre en un principio? ¿Por qué existen los zurdos? El 10% de la población es zurda y por lo visto ha sido así desde hace más de 500.000 años porque hay evidencia de ellos por las herramientas y utensilios encontrados hace miles de años. Lo que está claro, es que no es una elección, se puede predecir incluso antes de nacer en el vientre de nuestra madre por la posición que ocupa el feto, entonces, ¿es genético? Parece ser que sí y no. Por ejemplo, gemelos idénticos con los mismísimos genes pueden tener distinta mano dominante, de hecho pasa tan a menudo como en cualquier tipo de hermanos.

Nuestros padres son los que determinan si eres zurdo o no. Si los dos son diestros, pues tienes una probabilidad del 10% de ser zurdo y si uno es diestro y otro zurdo la probabilidad es el 22% y si tus padres son ambos zurdos, pues tu probabilidad de ser zurdo es del 25%.

Siempre he pensado que los zurdos, al ser un rasgo minoritario, que eran especiales, distintos, ya que cuanto más raro sea algo, más valor tiene. Como mi sangre, por ejemplo, que no es muy común, y ello te hace sentir más especial. Soy B- como solo un 2% de la población en España y el 1.5 % en USA.

En muchos deportes, ser zurdo es una ventaja sorpresa. En deportes con contrario, como los de combate o los deportes competitivos, son claras las ventajas de los zurdos. En baseball, el 50% de los mejores bateadores son zurdos porque como son una minoría, todos los jugadores tanto diestros como zurdos pasan la mayoría del tiempo entrenando y compitiendo contra jugadores diestros; así que cuando se enfrentan, los zurdos están más preparados. Además, el crucial primer sprint hacia la primera base favorece a los zurdos que tiran el bate hacia la derecha y es un hándicap para los diestros ya que el momentum les llega hacia el lado contrario. Por lo visto también, los zurdos que se enfrentan a pitchers diestros, por la posición que tienen pueden leer mejor la curva de la bola para batearla. Por eso hay tantos bateadores zurdos en baseball y también porque el swing en el baseball es un poco burdo y no es necesaria mucha destreza fina que nos pueda proporcionar nuestro lado preferido. Por ejemplo, escribir es una actividad que requiere mucha habilidad por eso escribimos con la mano con la que nos encontramos más en control. Y no todas las actividades requieren la misma destreza, por ejemplo, lanzar tiene un componente de fuerza importante.

Por la misma razón que en el baseball, en tenis, hay bastantes jugadores zurdos profesionales, más de los esperados y es porque tienen una ventaja estratégica por ser una minoría y estar más preparados al enfrentarse más veces contra diestros.

En cambio en golf, el rendimiento no depende de un contrario, por eso tan solo el 4% de los jugadores profesionales son zurdos, que son poquísimos. Lo cierto es que las personas zurdas que juegan al golf, no les es tan fácil encontrar palos para zurdos. A Edu, se los trajimos de USA, porque aquí hay escasez de ellos. Lo que me ha parecido interesante es que en Canadá hay cinco veces más jugadores de golf zurdos que en USA y la razón es que como el deporte nacional es el hockey sobre hielo y el palo que usan sirve para ambos diestros y zurdos por igual, pues los zurdos tienen más posibilidad de jugar y además en Canadá el 15% del mercado de palos de golf es para los zurdos. En países donde hay escasez de equipamiento de golf para zurdos, pues es una consideración importante para un principiante zurdo que determina si va a jugar de diestro o no. Una anécdota que me encanta… Phil Mickelson, alias “lefty” es un jugador profesional de golf, diestro, pero que juega de zurdo porque cuando se inició en el golf se ponía delante de su padre para imitar su swing y por eso aprendió a jugar de zurdo. De lejos es el mejor  jugador zurdo de golf en la historia. De hecho en el PGA Tour solo hay 6 zurdos y en European Tour 2…

Igual los diestros no nos damos cuenta, pero si no fijamos, la gran mayoría de los instrumentos y utensilios están hechos para diestros…las tijeras, la plancha, los cuadernos con anillos, abrelatas, serruchos, ratones del ordenador, cuerdas de las guitarras al revés, máquinas de coser, etc….y como a los zurdos se les da pero utilizar estos utensilios para diestros, sufren al usarlos, tenían más accidentes, es más peligroso para ellos utilizarlos y por lo tanto tienen menos éxito en un mundo meramente cooperativo.

En la evolución se ha visto que los grupos que tienen una ventaja relativa en algo tienden a crecer hasta que esa ventaja desaparece. Así que en mundo únicamente competitivo la mitad de las personas serían zurdas, ¿verdad? Pero como la evolución humana ha tomado forma no solo por los aspectos competitivos, sino por los cooperativos también, y ahí es donde ser zurdo no es una ventaja y se produce un equilibrio.

Por eso el resumen de la existencia de los zurdos se debe a un equilibrio entre lo competitivo y lo cooperativo, porque hay una armonía entre las presiones competitivas y las cooperativas.

Por si no lo sabíais, el 13 de agosto es el día Internacional del Zurdo. 🙂

Y otro dato curioso, cinco de los últimos siete Presidentes de los Estados Unidos han sido zurdos…y junto con Obama, otros zurdos influyentes en la historia han sido, Napoleón, Marie Curie, Da Vinci, Aristóteles, Bill Gates, Charles Chaplin, Paul McCartney, Oprah, Nadal, Messi, Robert de Niro, Tom Cruise, Angelina Jolie, Julia Roberts, Brad Pitt, Robert Redford y mi Edu seguro. 🙂

¡Qué vivan los zurdos y sus maravillosas cualidades intelectuales y creativas!

La orgullosa madre de un zurdo

Edu aro edu y val golf

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Family. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s