“El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

el hombre en busca de sentido  RAinbow

Gracias Lucía y Luis por prestarme este libro y por la maravillosa cena con la que fuimos agasajados antes de Navidad. ¡Gracias de corazón! 🙂

Este libro ha sido un descubrimiento, leerlo ha sido una especie de revelación para mí tras ver la increíble capacidad humana para enfrentarse a las dificultades y trascender los obstáculos que te pone la vida. Y no cualquier obstáculo, sino al más terrible de todos, cuando lo has perdido absolutamente todo….todo menos una cosa… la libertad interior, que te hace superar cualquier destino adverso.

A un ser humano le pueden robar absolutamente todo, pero jamás la libertad y el poder que tenemos para elegir nuestra propia actitud antes las cosas que nos suceden y la actitud que escogemos para superar las dificultades.

Es un libro muy denso, pero corto y fácil de leer, muy intenso eso sí y con tanta concentración de sentimientos de piedad, ternura, dolor, afectividad, tristeza, pesar, que hay momentos que sobrepasas todo lo racional y solo te queda leerlo con lo que tienes en el alma, en tu interior.

El autor, ahora Doctor, psiquiatra y escritor, explica la experiencia que vivió prisionero en el campo de concentración mucho tiempo y lo hace con un temple maravilloso y a pesar de lo que pueda parecer, es un libro lleno de esperanza y lleno de sentido.

Me ha sobrecogido leer y pensar que cada hombre aún bajo las más trágicas y más duras condiciones, guarda la libertad interior, la guarda en su interior porque puede decidir quién quiere ser; porque aun en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano. Ese pensamiento me impactó como pocas cosas. La libertad interior jamás se pierde. Y por suerte nadie nos la puede arrebatar. Y es la que da a tu existencia una intención y un sentido.

Y lo que he aprendido sobre los sentidos. El que más me gusta, como no, es el sentido del amor, el que se produce cuando por ejemplo, experimentas una conmoción interior, como si donases tu existencia ante alguna maravilla de la naturaleza o por sentir, por el amor a otro ser humano. Creo que el amor es el único camino para llegar a lo más profundo de la personalidad de un hombre o una mujer. Cuando amas, descubres la esencia de otra persona y es más, cuando amas, haces que la persona amada consiga dar todo su potencial oculto.

Creo que si preguntamos a la gran mayoría de jóvenes y no tan jóvenes, que qué es lo que más les preocupa en la vida la respuesta mayoritaria sería encontrar el sentido y el propósito de la vida. Pues este libro tiene mucho de respuesta a ello. Con esta idea, el hombre está dispuesto hasta a aceptar el sufrimiento, siempre que atesore un sentido. Lo bueno es que con sufrimiento o a pesar del sufrimiento se puede encontrar el sentido a la vida. Si es cierto que uno de los cauces para encontrarle este sentido a la vida que buscamos es a través del sufrimiento, pero no en el sufrimiento en sí, sino a la actitud con la que soportamos y nos enfrentamos a el.  Cuando uno se enfrenta a algo ineludible como una enfermedad incurable, un destino inevitable o irrevocable, es cuando te toca aceptar el sufrimiento. Es denso, ya avisé y muy difícil de comprender si no has vivido una experiencia de tal magnitud como el autor o como muchas personas a nuestro alrededor, pero por pequeño que sea el obstáculo que tengas delante, jamás dudes que eres libre en el interior para ser quien quieras ser. Por eso no hay que temer a la mayoría de cosas que nos dan miedo, como mucho, tal y como he leído en el libro, debemos temer a no ser dignos de nuestros sufrimientos.

Otro planteamiento que he pensado a raíz de leer este libro es que si sobreestimamos a las personas, a cualquier ser humano, le damos la capacidad de llegar a ser lo que de verdad puede llegar a ser, le damos las armas para que se convierta en lo que se puede convertir. No sé si me explico bien. A lo que voy es que si tratamos al ser humano tal y como es, no creo que pueda llegar a ser lo que es capaz de llegar a ser. Complicado, es solo un pensamiento tras interpretar este libro como he podido, tan cargado de situaciones tan intensas y tan límites que te hace meditar mucho y tirar del alma para comprenderlas.

Al final, para mí, todos los caminos llevan a lo mismo…la salvación del hombre solo es posible a través del amor y en el amor. Como un ser humano despojado de absolutamente todo,  incluido su ropa, desolado, expuesto al mayor sufrimiento, sin posibilidad siquiera de expresarse, cómo puede saborear un atisbo de felicidad con simplemente contemplar en su mente el rostro de la persona que ama. Imaginando a esa persona con una precisión asombrosa en tu mente, sin distinguir si su mirada es real o irreal, pero que reluce más que el sol en ti. El que ama, siempre ve más allá. El amor es la experiencia de la unión más absoluta y rotunda. ¿O no?

Ese es el resumen que hago de esta brillante obra en todos los sentidos posibles.

La tenéis que leer. Y que ganas tengo de conocer in situ esos lugares.

¿Has encontrado el sentido a tu vida?

Con todo mi amor, Ana

el hombre en busca de sentido1

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Books to love. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

  1. Merino Tamayo, Alfredo dijo:

    Buenos días Ana

    Magnífico artículo, para meterlo en el “quirófano” y diseccionarlo, con el fin de sacar un montón de aprendizaje

    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s