OPEN

tenis2

Tenis

Open

No pensé que acabaría con lágrimas al leer este libro.

Nunca pensé que la biografía de André Agassi me tocaría el corazón, pero así ha sido y su historia es digna de contar.

Me apetecía leer “Open” porque soy una seguidora acérrima del tenis, me gusta desde muy pequeña, lo he seguido desde los ochenta, todos los torneos y Grand Slams con mucha pasión siempre. Esa época fue muy emocionante, con grandísimos jugadores masculinos y femeninos y gran rivalidad. Mis ídolos eran Stefan Edberg y Steffi Graf. Tenía posters de los dos en mi habitación (y de Butragueño) y jugaba al tenis con los mismos pantalones de Edberg, que ahora entrena a Roger Federar en la actualidad. De Agassi solo tenía el recuerdo de un jugador diferente al resto, con carácter, un revés demoledor, con un look radical, pelos raros teñidos, que era divertido verlo jugar, que se casó con Brook Shields y Steffi Graf; pero desde que presencié en directo desde Texas su último partido en el US Open cuando se retiró a finales de agosto del 2006, me impactó su mirada dulce de niño, su entrega, lo agradecido que estaba, como lloraba emocionado tras dejar una vida entera dedicada al tenis y me enterneció la verdad.

Al publicarse el libro, me bastó con leer la cita que precede al prólogo para querer leerlo inmediatamente. Y literalmente lo he devorado.

Esta maravillosa cita, me pareció profunda y preciosa. Y ahora que he acabado de leer su autobiografía, entiendo perfectamente porqué la eligió:

One cannot always tell what it is that keeps us shut in, confines us, seems to bury us, but still one feels certain barriers, certain gates, certain walls. Is all this imagination, fantasy? I do not think so. And then one asks: My God! Is it for long, is it forever, is it for eternity? Do you know what frees one from this captivity? It is very deep serious affection. Being friends, being brothers, love, that is what opens the prison by supreme power, by some magic force.”

–Vincent van Gogh, letter to his brother, July 1880

No siempre podemos decir qué es lo que nos mantiene encerrados,
lo que nos confina, lo que parece enterrarnos, y sin embargo
sentimos ciertas barreras, ciertas rejas, ciertos muros. ¿Es todo ello
imaginación, fantasía? Yo no lo creo. Y entonces nos preguntamos:
Dios mío, ¿va a durar mucho, va a durar siempre, va a durar toda
la eternidad? ¿Y sabes qué es lo que nos libera de esa cautividad?
Un afecto muy profundo y muy serio. Ser hermanos, ser amigos, el
amor, eso es lo que abre las puertas de la cárcel gracias a un poder
supremo, a una fuerza mágica.

Vincent Van Gogh, carta a su hermano, julio de 1880.

Lo que más me ha fascinado de sus memorias, es lo poco que sabíamos sobre el auténtico Agassi. No es el hombre de los pantalones vaqueros cortos desgastados con tiras colgando, no el del peinado teñido raro largo por detrás y corto por delante, no el del tipo rebelde manipulado por los sponsors por su imagen. El verdadero André Agassi, estaba perdido, desesperadamente buscando amor y aprobación, completamente inseguro de sí mismo y odiaba el tenis. La cita de Van Gogh resume perfectamente lo que le salvó a esta estrella del tenis. El amor en todas sus formas es siempre la respuesta a todas nuestras preguntas.

¿Cómo puede dedicar una persona su vida entera al tenis y odiarlo desde el principio? ¿Cómo encuentra una persona sentido en una vida con tanta contradicción y confusión? Pues entendiendo que la vida es un partido de tenis entre polos opuestos. Palabras suyas textuales: “Ganar y perder, amor y odio, open and closed”. Entendiendo los polos opuestos dentro de uno mismo, abrazándolos, reconciliándote con ellos, aceptándolos al menos y siguiendo hacia adelante. Lo que no puedes hacer es ignorarlos. Con esta premisa, tras su propia experiencia y tras dejar el colegio con 14 años, Agassi hizo realidad su sueño, abrir un colegio en Las Vegas. Un colegio especial, en su ciudad y para niños desatendidos. Con la convicción de que la mejor manera de cambiar la vida de un niño es a través de la educación y el impacto que reciben a través de ella. En 2001 fundó el André Agassi College Preparatory Academy, y en el 2009 se graduó el primer curso.
Me encanta cuando dice que es el mayor logro de su vida y que mejor lección y mensaje es esto para estos niños, que lo diga una persona que dejó el colegio en noveno grado.

http://www.agassiprep.net/

Recomiendo su lectura, te guste o no el tenis, conozcas o no a Agassi. Es una biografía reveladora, profunda, honesta, real como la vida misma, que refleja la agonía de las derrotas, la emoción de las victorias, una infancia perdida, una adolescencia caótica, un destino sorprendente y su continua batalla para definir su identidad. Espléndidamente escrito, te hace querer saber cómo terminan los eventos que le sucedían en su vida a través de su perspectiva y sus ojos.
Yo, como amante del tenis y de historias de superación por amor, lo he disfrutado de principio a fin.

Be Open, Feel Open, Talk Open, Live Open and Love Open.

Thank you Andre Agassi, a number 1.

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Books to love. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s