Squat, el movimiento más primitivo

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Si no te has dado cuenta pasamos 40 semanas en posición fetal antes de venir a este mundo ¡que es básicamente una sentadilla completa!

Nuestros antecesores se pasaban el día en squat o sentadilla completa cocinando, cazando, plantando, comiendo…por eso es uno de los movimientos más ancestrales conocidos por el hombre. De hecho de niños lo hacemos todo el rato; es un movimiento muy natural y a lo que voy es que la habilidad para hacerlo la deberíamos mantener a lo largo de nuestra vida.

¿Has hecho sentadillas alguna vez? Tienen un montón de beneficios…te tonifican los músculos de las piernas, mejora la circulación, tonificas los músculos de la espalda, te ayuda en la postura y a caminar como una diva, a tener una rodillas sanas y ágiles, hasta ayuda a la digestión, es un ejercicio sin impacto, así que la espalda no sufre que hará que tu pompis esté estupendo….

¡Puedes hacerlas en cualquier parte! No necesitas aparatos y son mucho más fáciles de lo que crees. Proponte cada vez que vas al baño, por ejemplo, hacer 10 hasta abajo del todo y así vas incrementando el número.

Es de los mejores ejercicios para poner las piernas en forma. Existen muchas alternativas para realizarlo, con o sin peso, en máquinas, por libre, diferente ángulos y niveles de profundidad, etc….¡Adáptalo a tu gusto! Son duras de hacer, se nota que trabajas desde la primera que haces, pero lo importante es que sea un movimiento natural y fluido y demás viene solo.
Os describo algunas de las diferentes maneras de realizar un Súper Squat o sentadilla en la lengua de Cervantes :), para que elijas la que prefieras o la que puedas hacer.

o ‘La simple’. La más sencilla y, posiblemente, la más natural. Ahí mismo donde estás, levántate, busca el marco de una puerta, cógete a él con las dos manos a la altura te tu cintura y flexiona las piernas hasta casi llegar a tocar el suelo con el culo. Después, vuelve a subir. Haz tres series de 15. Verás qué sencillo y eficiente. Eso sí, calienta un poco antes.

o La profunda. De pie, baja completamente hasta llegar a lo más profundo que puedas -“ass to the grass” (culo hasta el césped), como dicen los americanos-. Y vuelve a subir. Por supuesto, no es un ejercicio que se pueda hacer el primer día sin apoyos, con una barra de peso libre sobre los hombros, puesto que lo normal será irte hacia atrás o doblar excesivamente la espalda. Yo te recomiendo que la hagas en la máquina Smith, ya que al ir guiada solo te tendrás que preocupar por hacer fuerza.
o La semisentadilla. Su ejecución es igual que la profunda, pero bajando solo hasta que las rodillas llegan a los 90ª y los muslos quedan paralelos al suelo. En ese momento hay que volver a subir. Esta sentadilla concentra más sus efectos sobre la zona de los cuádriceps y trabaja los músculos isquiotibiales y glúteos mucho menos que la anterior. Al ser un recorrido más corto, te permite cargar más peso. Es más cómoda, pero menos completa que la profunda.

o ‘A una pierna’. Es una sentadilla con una pierna, sin peso, pero profunda hasta abajo. La pierna que no apoya en el suelo debe estar extendida delante de ti, como el cañón de una pistola. Es la más dura de las que hemos presentado, pues debes bajar hasta el suelo y subir todo tu peso con una sola pierna. ¡Poca gente lo consigue! Para que vayas haciendo la progresión te recomendamos que las pruebes con una mano apoyada en una silla. Por si fuera poco difícil el ejercicio, otro factor que la complica es que la pierna de delante debe tener la suficiente elasticidad para mantenerse estirada todo el ejercicio. Prueba suerte.

Las sentadillas de toda la vida es para mí la mejor opción para ejercitar los músculos de las piernas (los cuádriceps, glúteos y los aductores para mantener las rodillas separadas) también ejercitas además el tren superior para mantenerlo en tensión para estar erguidos.

Si nunca has probado las sentadillas, ¡anímate que te estás perdiendo muchos beneficios!
Recuerda que los cuerpos de verano se hacen en invierno 🙂

Tu puedes

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
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