Educando hijos bilingües

He tenido la suerte en mi vida de haber aprendido inglés de pequeña. Mi marido y yo tuvimos la determinación y el esfuerzo de querer educar a nuestros hijos en otro idioma que no era el nuestro materno. Y os confirmo que merece la pena, sin dudarlo un segundo. Para nosotros fue un reto al principio, ya que los dos somos españoles y entre nosotros hablamos en castellano, pero tomamos la decisión de hacerles un regalo especial a nuestros hijos, crecer sabiendo dos idiomas.

El experimento comenzó desde el día que nació Valentina hace más de 9 años. Desde ese instante todas nuestras palabras de amor y cariño hacia ella fueron en inglés. Al principio era rarísimo, y no salía tan natural, pero en muy poco tiempo, siendo perseverantes, se hace lo más normal del mundo. Decidimos hablar los dos en inglés en casa a los niños, y siempre dirigirnos a ellos en inglés. Pensamos que fuera de casa y cuando no estuvieran con nosotros, todo sería en castellano, y así de esta manera nos aseguraríamos de que al menos en casa y con nosotros todo sería en inglés.

Las ventajas para ellos en el futuro son muchas. Por nuestra experiencia, cada uno de nuestros cuatro hijos se adaptó de manera distinta. A Edu le costó mucho más empezar a hablar, esto puede ser normal y hasta tiene sentido ya que están aprendiendo el doble de palabras a la vez. También hemos visto que mezclaban muchas palabras de los dos idiomas, y cambiaban de uno a otro continuamente, sobre todo al principio, cuando ya adquieren suficiente vocabulario, esto cambia, sobre los cuatro o cinco años. Nuestra hija pequeña que ahora tiene tres, habla prácticamente todo en castellano, pero entiende el inglés, y cuando tiene dificultades para encontrar la palabra correcta en castellano, la usa en inglés…lo cual es una ventaja enorme, porque no se queda callada ni sin palabras.

El compromiso de los padres debe ser total y en consecuencia el esfuerzo es grande por nuestra parte porque no es algo que se aprende de la noche a la mañana, sino que es a largo plazo. Lo importante es empezar, poner las reglas y seguirlas al menos durante los primeros cuatro – cinco años, así el segundo idioma tendrá ya una buena base y todo se hace más fácil a partir de entonces.

Seguramente la gran mayoría de las personas no se sientan con confianza suficiente en sus conocimientos de otro idioma, pero también se puede uno ir preparando a conciencia si todavía no tiene hijos, o si ya los tiene, empezar desde ya sustituyendo las palabras, frases, etc…que sabes y decírselas en inglés a tu hijo. Bastará dos o tres veces para que te entienda y crearás con él un vínculo especial y algo que le motivará e intrigará.

Mis dos hermanas hablan inglés también desde pequeñas, pero sus maridos no. Ellas también tomaron la decisión de hablar a sus hijos en inglés desde el principio y el resultado es que son bilingües. En este caso tiene que haber un acuerdo mutuo entre los padres para buscar una solución buena para los dos, que beneficie al niño y que uno no se sienta excluido.

Mi cuñada, por otra parte, tiene un mérito increíble, ya que sin ser bilingüe, ha dado todos los pasos para tener éxito educando en los dos idiomas a su hija Marina. Convenció y se aseguró de estar al 100% de acuerdo con mi cuñado en ello, se preparó a conciencia los meses antes de dar a luz, aprendiéndose nanas en inglés, todos los términos posibles, esforzándose en ello con el único objetivo de poder ofrecerle algo especial. Sabiendo que, como indica un estudio sobre ello, un niño aprende otro idioma si está expuesto a él durante el 30% del tiempo que está despierto, mi cuñada se propuso esta meta con entusiasmo y con un plan previo. Es muy importante idear un plan, decidiendo quien habla en qué idioma al niño y seguirlo a rajatabla. Después buscar apoyo en familia y amigos, crearte un “network” de amigos o familiares que estén haciendo lo mismo y compartir con ellos dudas y triunfos. Luego, utilizar libros, juguetes, vídeos, música, películas, etc…que es la manera más obvia de ayudar a estimular el aprendizaje de otro idioma.

Sin duda, tener paciencia es vital. Habrá muchos momentos que la incertidumbre te invada, pero como en muchos aspectos de la crianza. Es un compromiso a largo plazo y por tanto habrá momentos de altibajos. Recuerda que esos momentos también se dan en los padres que educan a sus hijos con un idioma. Por lo tanto se paciente, concéntrate en los pequeños progresos y en ver cómo su pequeña mente va creciendo; elógiale, alábale, felicítale y siéntete orgullosa demostrándoselo cada vez que tu hijo te diga algo en ese idioma que le están enseñando. ES DE LO MÁS GRATIFICANTE. TÚ PUEDES.

Si puede André Agassi, Antonio Banderas, Madonna…que también educan a sus hijos en dos idiomas, tú también puedes.

¡Bravo hermanas, y bravo Mari! 🙂

los 4

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Family. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s