Los niños y el lenguaje de signos, una experiencia 10

Con nuestra cuarta hija, hice el experimento de enseñarla a decir varias expresiones y palabras mediante el lenguaje de signos. Cosas sencillas que ella todavía no podía expresar con palabras, ya que con 7, 8, 9 meses de edad los niños no dicen apenas ninguna palabra, pero quieren hacerse entender. Empecé cuando ella tenía unos 6 -7 meses porque leí que era la edad idónea para empezar a hacerlo.

Y la verdad es que fue un éxito. Estuve unas semanas haciendo los gestos repetidamente que le quería enseñar, como pedir agua, tener sueño, querer jugar, estar triste o contenta, tener hambre, papá, mamá, hermano, hermana…las cosas que ella conocía, pero que no sabía expresar.  Y al cabo de muy poco tiempo, me pedía ayuda y mucho más sin saber hablar. Era como nuestro lenguaje secreto y ella evitó muchas frustraciones y rabietas y a mí me dio muchas satisfacciones comprobar que me podía comunicar con ella. La experiencia fue de 10.

A mis hijos mayores les pareció muy divertido y algo distinto y aprendieron lo básico en muy poco tiempo y a utilizarlo cuando lo necesitaban conmigo. Como por ejemplo, en una ocasión estábamos en un cumpleaños en una sala de juegos y los 20 niños estaban sentados en la mesa para la merienda, había muchísimo ruido y a lo lejos veo a mi hija Grace que me pide mediante el lenguaje de signos agua por favor. Ella es muy tímida y le daba vergüenza pedírselo a la señorita gritando en voz alta como los demás niños.  Avisé y le dieron agua. Son muchos los ejemplos y situaciones en los que les viene bien tener otra manera de comunicarse cuando con la palabra no les convence. Te sorprenderás cómo lo utilizan de bien los niños y su manera de interpretarlo y expresarse. Una maravilla. En muchas ocasiones, por ejemplo, mis hijos me han dicho “te quiero” con signos, sin venir a cuento, o por la noche o desde el coche, o en cualquier lugar donde no pueden hacerlo con palabras y es de lo más gratificante para los dos.

Yo elegí enseñárselos en inglés, pero también lo puedes hacer en castellano. El mejor libro que encontré en inglés del lenguaje de signos para niños es de Scholastic. “Sign Languaje, my first 100 words”y es el que utilicé. Os recomiendo éste en castellano de Mónica Beyer y Hermann Blume, está dirigido a todos los niños con o sin problemas de audición:

HABLAR CON TU BEBÉ : GUÍA PARA COMUNICARTE CON TU BEBÉ CON LA LENGUA DE SIGNOS BÁSICOS.

Cuando hay mucho ruido a la hora de cenar, si estás cocinando con la campana, los cuatro niños comiendo, etc…les digo que para que haya más tranquilidad y menos bullicio, que me pidan el agua sin hablar, o si quieren repetir o si han terminado. Esto les divierte muchísimo a ellos y les parece interesante ¡y a mí un descanso!

Probadlo, nunca es tarde para enseñarles este tipo de cosas, que les va a interesar y a tí te emocionará cuando comiencen a utilizarlo. Sonriendo

¡Anímate!

Acerca de madretrabajadoracreativa

¡Soy una enamorada de la vida! No hay cosa que más me guste que sonreir, ser positiva, hacer reir, buscar el lado bueno y no parar de hacer cosas. Tengo cuatro hijos preciosos, tres niñas y un niño, y un marido al que adoro. Me apasiona el deporte, en especial el voleibol, el fútbol y correr. Soy muy activa, y lo que más me relaja es dar masajes y cocinar, pero dulces solo...llevo haciendo bollos y tartas desde los 11 años en casa! La moda me fascina también, no tanto seguirla, sino ver qué le sienta mejor a cada persona en un momento y situación distinta, me divierte imaginar y pensar qué le quedaría bien. Tengo buen ojo para eso y suelo acordarme mucho de las personas viendo lo que les sentaría genial! Y por supuesto viajar, me considero una persona multicultural por haber tenido la suerte de vivir en distintos países desde niña, de viajar y de tener amigos repartidos por todo el mundo. Creo que la vida son experiencias y viajar y conocer culturas distintas te abre los ojos y el corazón. Me seducía el mundo del blog por tener la oportunidad de compartir y contar trucos, novedades y vivencias con muchas personas, que a mi me han servido o me entretienen. ¡Así que allá voy! ¡A divertirme! Besos de una madre, trabajadora, activa, divertida, creativa e imaginativa. Aquí teneís mi mail para cualquier consulta: baezaana@yahoo.com Ana Baeza Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta entrada fue publicada en Family, Fun Mom ideas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s